sábado, 11 de diciembre de 2010

MHLGH 195.6 - Día cuatro

Recomiendo empezar a escuchar la música insertada, antes de iniciar la lectura, pero sube un poquito el volumen... Gracias
Buenas noches. Estás oyendo el tercer (cronológicamente, cuarto) movimiento de la sinfonía nº 5 en Do menor sostenido de Gustav Mahler. Este movimiento tranquilo y melancólico, quedará para siempre ligado a la película Muerte en Venecia; concretamente en el desenlace final de la misma. No te lo desvelaré por si no la has visto... aunque tampoco hay que ser muy listo para imaginarlo por el título ¿verdad?... En la película, su director Visconti, trata sobre el amor y la belleza, la más pura y perfecta, la misma de la que habla Platón -por boca de Fedro. ¡¡Tranquilo, no voy a hablarte de filosofía!! O tal vez sí...

Anoche, no pude regresar al edificio y te dejé sin avisar... En mi deambular por las calles me crucé con mucha gente solitaria, tratan de disimularlo pero el vacío de sus miradas es inconfundible. Tú la conoces y yo la reconozco... Van vestidos con elegante normalidad; llevan -bien a la vista- todos los complementos de la época que les ha tocado vivir:

-unos auriculares, minúsculos, colgando de sus orejas (aunque ahora se vuelven a llevar grandes)... ¿escucharán su propio corazón a través de ellos, o tal vez los usan para no escucharlo?

-en las manos un teléfono -o eso parece- todo pantalla, en el que van escribiendo frenéticamente moviendo dos dedos a velocidad imposible de calcular... ¿estarán escribiéndose a sí mismos para no olvidarse de que son personas y no robots, bellamente uniformados?

-colgando del hombro llevan un pequeño maletín, donde se adivina un mini-portátil o un ipad -tal vez-, último juguete por donde mandar decenas de correos con adjuntos 'divertidos' o desde donde marcar cientos de "me gusta" a temas y opiniones que no tienen tiempo -ni interés- de leer, pero que han marcado previamente sus más de ochocientos amigos... ¿se atreverán a contár a algunos de 'esos amigos' la enfermedad que -segundo a segundo- les corroe la vida?

En esta noche, en la que Mahler habla de melancolía, amor, belleza y muerte, nos descubrimos como testigos de la decadencia de un estilo de amistad presencial, nos vemos como espectadores del nacimiento de un hombre nuevo, que puede dominar al mundo -incluso hundirlo- teniendo sólo una pantalla delante de sus ojos. En la era de las comunicaciones, la globalidad se ha comido al ser único, que es cada persona, para convertirlos a todos en "avatares" de sí mismos.

Hace poco, recorriendo calles, descubrí una campaña realmente curiosa: pastillas para el dolor ajeno; me gustó pensar que alguien -sin conocerme- gastó un euro para curar mi soledad.

La tuya, me gustaría creer que es cada vez menor, porque yo -desde la MHLGH en el 195.6, "Cuando nadie escucha", hablo sólo para ti. 

9 comentarios:

  1. Muy bueno MARILUZ,la tecnología nos llena de voces y susurros y nos aleja de nosotros mismos...!
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu creatividad,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. En zerio, joven veinteañera, lo mejor que he leído hoy.

    Estamos tan atiborrados de vida virtual que a veces no distinguimos cuál es cuál.

    Te agregué como amigo en la vida real. Donde el sentido del tacto mola. Y el olor. Y el oído.

    Mariluz, eres grande. Sintonizaré tu emisora de hermosas verdades.

    Biquiños con Jorge Javier

    ResponderEliminar
  3. Ahhhhhhhh... si todas la personas acertaran a pegar en el medio del corazón como lo haces tú incluso a través de una pantalla muchas soledades se sentirían inmensamente acompañadas aún en noche cerrada y fría.

    Pero no quiero seguir hablando. Quiero sentir tu compañía con la música que, aunque presagia un triste final, ha logrado llevarme a la guarida de ese loco que en la oscuridad de esa radio abandonada hace un gesto con la mano y me invita a sentarme con él en las escaleras. Y así, me mira y me cuenta cosas bellísimas y llenas de profundo sentido llenando de tibieza mi corazón.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. MUy original y bien escrito. Me gusta que nos pongas música para leerte :)
    un besazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes MariLuz, fijate que ahora me doy cuenta de que estas haciendo una serie de entradas, al estilo radiofonico, o algo asi.
    Esto de la tecnologia lo han hecho como distraccion, juegos de guerra, diria yo.
    Atontar al enemigo y encima haciendoles pagar por tener lo ultimo en el mercado tecnologico.
    Conmigo han dao en hueso, creo que hay que aprovecharse antes de que te atonten, de lo que de bueno pueda tener estar reciclado y al dia de las tecnologias, por ejemplo esto de Internet, hay que separar la paja y quedarse con el grano.
    Mientras hayan Blogs como el tuyo sobran aparejos para evadirse, eres una de las personas, a la que me gustaria conocer, tal vez cuando acabe por estabilizar mi vida junto con mi compañera, no se cuando sera, pero no pierdo la esperanza.
    Hasta pronto.
    Buen fin de semana y muchos besos.
    Jesus

    ResponderEliminar
  6. Prosigue mi fascinación hacia esta serie de entradas tuyas, querida amiga.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Fascinante!
    Sigo "colgada" de la emisora. Ojalá no "cierren" el edificio.
    Siempre me ha relajado mucho el movimiento que nos traes hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He comprado varias cajas de esas pastillas. Espero que funcionen.

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo en esa campaña. ¿Sabes por qué?. Porque, para mí, solo es un alivio para nuestras conciencias. La verdadera solidaridad no sale del monedero, nace del corazón. Solo así es posible sanar a esta civilización enferma.

    Me gusta tu emisora MHLGH 195.6, la música y su locutora, que ahora tiene un lugar donde dormir en las noches frías de invierno.

    Un saludo, Ibso.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...