lunes, 20 de diciembre de 2010

MHLGH 195.6 - Día séis

Cuidado con el sonido... es suave al principio, pero tiene una subida importante en el segundo 49 ó 50


Zaratustra -el persa- fue el primero en advertir que la auténtica rueda que hace moverse a las cosas es la lucha entre el bien y el mal, - la trasposición de la moral a lo metafísico como fuerza, causa, fin en sí. Zaratustra creó ese error, el más fatal de todos, la moral. 

Cuando Nietzsche hizo hablar a su Zaratustra, lo llevó primeramente a un pueblo que estaba reunido en una plaza para ver la exibición de un volatinero y les dijo: Yo os enseño al superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis hecho para superarlo? Habéis recorrido el camino que lleva desde el gusano hasta el hombre, y muchas cosas en vosotros continúan siendo gusano. En otros tiempos fuisteis monos, y aún ahora es el hombre más mono que cualquier mono. Y el más sabio de vosotros es tan sólo un ser escindido, híbrido de planta y fantasma.
-¿Puedes creer que ésto lo escribió Nietzsche a finales del siglo XIX?... si miramos a nuestro alrededor ¿no vemos monos y gusanos?
Has oído la introducción del poema sinfónico: Así habló Zaratrustra, op.30 de Richard Strauss, basado libremente en Friedrich Nietzsche. También la reconocerás por ser parte de la banda sonora de 2001: Una odisea en el espacio, la película de Stanley Kubrick.

Desde la MHLGH en el 195.6 sólo para ti: Cuando nadie escucha

10 comentarios:

  1. Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga muy sabia publicacion
    que invitan a reflexionar me gusto mucho
    gracias por compartirlo....

    Un sincero abrazo besos humildes
    que tengas un feliz dia....

    ResponderEliminar
  3. Hola, Grumetilla:

    ¡Jo, esta reflexión tiene mucha enjundia!
    Buf... vamos a ver como te lo resumo :)

    Nietzsche era un tipo muy sabio, en su época (si ahora levantara la cabeza, jeje...) pero también era un pensador, en algunos aspectos, algo rígido y pesimista, vamos, básicamente no creía en el ser humano o creía muy poquito.

    Fue uno de mis pensadores favoritos hasta que un día me di cuenta de que se me quedaba algo vetusto y caduco... Y ojo, que me siguen gustando muchos de sus libros, ¡faltaría más!

    Vamos despacito, MariLuz, muy despacito... pero yo creo que nos estamos esforzando por dejar de ser monos (lo del gusano lo dejo para otro día...); precisamente la moral y los valores no son inventos aciagos (de hecho yo no creo que sean inventos...), son los puentes que nos permiten ir abandonando nuestra condición más primaria e ir conquistando la consciencia, ¿cómo puede pensarse que algo así es erróneo, verdad?

    A mí me gusta más la metáfora del lobo y el cordero. Dentro del hombre "conviven" un lobo y un cordero; y su evolución es un largo y tortuoso camino para domeñar al lobo y dejar ser al cordero... Pero es imposible que se deshaga de ninguno. En los tiempos de Zaratustra quedaron el gusano y el mono...

    Huy, qué seria me he puesto ;DD... por eso vengo a dejarte...
    NUESTROS MEJORES DESEOS... ¡NUCA DEJES DE SOÑAR! LOS DOS GRUMETILLOS Y LA CAPI DE MAR ADENTRO

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante, Mariluz. Por varios motivos, primero porque yo creo en la evolución del ser humano, tal como creía Nietzsche a su manera. Realmente creo que el proceso evolutivo no acabó, ¿por qué habría de hacerlo justo ahora cuando llevamos millones de siglos de evolución continua? La pregunta es: ¿cuál o cómo será el siguiente eslabón?
    Y después me ha interesado mucho porque fundes música y literatura, nada menos que la pieza de Richard Strauss, basada en el libro de Nietzsche y perpetuada en la historia del cine a través de Kubrick. Me gusta mucho ver los nexos existentes entre diferentes artes.
    Gracias por todo ello,
    Un abrazo,
    Y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  5. Mariluz,ya he visto lo que pasó anoche...Me tragué el espacio sin enterarme.He borrado el comentario para que todo vuelva a su sitio...
    Ahora te diré que,esa lucha entre el bien y el mal,siempre estará ahí,es inevitable.Todos buscamos ese equilibrio,que ya aprendimos de nuestros queridos griegos...!
    Algunos les dá lo mismo y ni se lo plantean, se arrastran por la tierra o saltan aparentemente felices en los árboles.
    Mi abrazo siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Monos, gusanos y alguna piedra preciosa en la esquina. Doy fe.

    Besos de Navidad, de nieve, de SMS, de lo que gustes. Besos y besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y muy 'currada' esta entrada, Mariluz.

    Me gusta enredarme pensando en estos temas, pero siempre, siempre..., afloran muchas más cuestiones que las que provocaron la cavilación: ¿Es el hombre 'bueno' o 'malo' por naturaleza? ¿Es realmente la moral un concepto inventado por el hombre?

    He tenido conocimiento de recientes estudios realizados a bebés, que intentan determinar si el concepto del 'bien' y el 'mal' es innato o si se adquiere con el aprendizaje de su entorno. Los resultados son asombrosos, pues demuestran que desde muy corta edad, el ser humano distingue los dos conceptos a la perfección.

    ¡Uf..! ¿Ves, como todo es muy complicado? :))

    ¿Si nacemos con una supuesta 'moral' heredada y grabada en nuestros genes, qué nos hace convertirnos en esta variopinta 'fauna' que pulula por doquier?

    En fín...

    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Lleno de gusanos y de serpientes. Pero yo veo más mariposas y cisnes y eso me da esperanzas.
    Muy felices fiestas!!
    Recibe un inmenso abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Sin tiempo para leerte hoy,amiga, disculpame.

    Te deseo lo mejor en estas fechas.

    Y suerte mañana en el sorteo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Infinitas veces la locura está ligada al virtuasismo... me gustaría estar eternamente loca. Buen post, Mariluz.

    Feliz Navidad...:

    Sentada mirando el cielo
    y después de haber recorrido un año de nostalgias y alegrías,
    solo queda el amor
    que sigue uniendo nuestras vidas.
    Vienen a la mente
    cada caricia tibia que nos han dado nuestros seres queridos
    y los sinsabores que nos ha tocado vivir.
    Estamos en Diciembre, mes de dicha y regocijo,
    de balances y caminos que uno debe tomar,
    pero siempre están aquellos
    que nos invita a brindar
    el abrazo de un hermano,
    cuando no tienes tus padres ya,
    y si tu todavía los tienes
    no te olvides del beso dar
    porque es muy lindo y tierno
    cuando te miran sin mas,
    son esos pocos momentos
    los llenos de felicidad,
    les deseo con cariño
    una Feliz Navidad.

    Besos de corazón a corazón_☺

    _Charo Bustos_☺

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...