jueves, 7 de abril de 2011

MHLGH 195.6 - día trece

Recomiendo empezar a escuchar la música insertada antes de iniciar la lectura, cuidado con el volumen porque goear ha puesto publicidad. Gracias

Buenas noches; seguimos escuchando "Cuadros de una exposición" de Modest Mussorgsky, hoy "Samuel Goldberg und Schmuyle" dos judíos polacos: uno rico y arrogante, el otro pobre y plañidero.

En su momento el pintor  Viktor Alexandrovich Hartmann, reflejó -en este cuadro- el antisemitismo ruso de la época. Claro. Ahora me dirás que quién es ese Hartmann (también se escribe Gartmann) y qué época es esa. Porque ya llevamos hablando de los cuadros muchos días y aún no te dije nada del pintor. Vale, a grandes rasgos te diré que Viktor Alexandrovich nació en San Petersburgo en 1834. Estudió nuestro equivalente a Bellas Artes. Ilustraba libros y trabajó como arquitecto. Fue uno de los primeros artistas en incluir motivos rusos tradicionales en su trabajo, pero esos motivos eran imaginarios a partir de elementos orientales; lo que pasa es que su impacto fue tan grande que dio lugar a todo un estilo arquitectónico que hoy consideran como genuinamente ruso, aunque dicen que se notaba más en sus dibujos. (Para que luego te fíes de lo genuino sin saber su origen auténtico...)

En 1870 conoció a Modest Mussorgsky. En 1873 un aneurisma acabó con su vida, así que a los 39 años pasó a ser uno de tantos grandes artistas que se quedó a las puertas de la gloria por llegar antes de tiempo a "la otra". Y en 1874 organizaron una exposición con las más de 400 obras dibujadas y pintadas por Viktor Alexandrovich Hartmann. Exacto, la misma que inspiró a Modest la suite Cuadros de una exposición.

Hoy ya no tengo ganas de seguir hablando. Los días son más largos y paso muchas horas deambulando de un lado a otro. Me canso más. Me hundo más. Me desaparezco más...

Hasta mañana que volveré a hablarte de nuestras cosas -o puede que no- pero siempre Cuando nadie escucha.

9 comentarios:

  1. Yo a lo mejor hago a lo mismo: quedarme a las puertas de la gloria por llegar primero a 'la otra'. Pero no pasa nada: mis herederos se forrarán, mientras Kafka y yo jugamos a las cartas con las nubes que tienen formas extrañas.

    Molará.

    ResponderEliminar
  2. Loco deambulador, indeciso, te haces desear... quiero más música, quiero que me cuentes más vidas de pintores que no conozco, quiero que creas que nadie escucha y hables, hables, hables, divagues con todo lo que existe y sueñes y me envuelvas en tus ensoñaciones.

    Regresa loco loco, cuando creas que nadie te espera.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Querida Mariluz, cuando lei este texto pensé en vos, espero que te guste, lo he tomado del facebook.

    No permitas que nada ni nadie destruya ese don precioso que brilla dentro de ti. No permitas que se termine el brillo del amor en tu alma, porque quienes te han amado tanto, aún, con el paso del tiempo te siguen amando y deseándote el bien. Hazles el homenaje de no permitir que nadie quiera doblegarte y someterte a su voluntad. Ámate como ellos te han amado y respétate como el divino sueño de Dios. Reconoce en cada buen recuerdo el germen de tu vida y corrige los errores del hoy podando las hojas muertas del árbol que sostiene tu historia.

    Rodeáte de luz y sé luz...

    Descansa pero no te dejes caer. No te dejes vencer por las corrientes que parecen tan terribles, tan inefables, no les des mayor atención de la que debes darle, porque si todo el tiempo piensas en las contrariedades de la vida, terminarás confundiéndote con lo mismo que no deseas.

    Aunque parezca difícil emprender el camino y parezca difícil avanzar, cuando hayas dado varios pasos, estarás nuevamente andando el sendero de la felicidad.

    Recuérdalo siempre: nunca es tarde para... volver a empezar!!!


    Bueno, de más está decirte que tienes un espacio en mi corazoncito, te quiero mucho!

    Rara calma.

    ResponderEliminar
  4. Preciosidad de texto me traes, Rara calma. Lo tendré presente en esos momentos 'tontos' que a veces nos ahogan. Agradezco el detalle, los buenos deseos y sobre todo tu cariño que, sinceramente, no merezco.

    Abrazos para ti :)

    ResponderEliminar
  5. Mariluz,ni te preocupes ,pero mis conocimientos informáticos,ya ves....y hoy tenía el típico día de no parar de reír...siempre sonriendo ante la adversidad.
    Te quiero.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. por aqui, los días son mas cortos, pero mi cansancio, se parece al tuyo...

    espero otro articulito tan animoso, a lo mejor cambia el color del cristal
    te abrazo mi querida amiga

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Mariluz...

    Una pena que no tengas ganas de escribir .. me ha gustado mucho la biografía de este pintor, que conozco, pero siempre es bello leerlo nuevamente.. me ha parecido extraordinario tu forma de exponerlo...

    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Cuando "nadie escucha" se oye mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante este pintor que no conocía...A veces es difícil escribir,pero en ese momento llega alguien que nos anima a seguir haciéndolo...
    Te felicito a ti y felicito a Rara Calma por el regalo que te ha hecho y que nos sirve a todos por su profundidad y su optimismo.
    Mi abrazo inmenso para las dos.
    M.Jésús

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...