jueves, 19 de enero de 2012

El autismo y la RAE

Habrá una nueva definición de autismo en la Rae, 

en 2014 #rae4añossondemasiados #raeactualizacionesparciales #raeavisa


He estado un buen rato al teléfono con el responsable de comunicación de la RAE. Una conversación de entendimiento en la que me ha explicado, muy amablemente por cierto, que ya hay una nueva definición de autismo aprobada en España que aún debe recibir el visto bueno de las 21 academias de América Latina y Filipinas.
Esa nueva definición lleva, efectivamente, dos años gestándose. No es una reacción al tumulto de peticiones que han recibido desde anoche como consecuencia de mi anterior post.
Con un poco de suerte mañana podré adelantaros cómo quedará la acepción en 2014. Sí, he dicho 2014. El vigente diccionario impreso es de 2001, la siguiente impresión no tendrá lugar hasta entonces.
Y aunque en la versión en Internet hay revisiones cada dos años aproximadamente, en la última no se ha incluido y hasta 2014 no veremos esa nueva acepción en RAE.es.
Es decir, teniendo en cuenta que ya llevan dos años en ello, descubro que nuestro principal referente lingüístico online tarda un total de cuatro años en modificar incorrecciones.
Me pide que entienda que es un proceso lento. Y puedo comprender que no sea algo que se solvente en cuatro semanas, tal vez ni siquiera en cuatro meses. Pero lo siento, cuatro años me parece excesivo.
Vivimos en una época en la que todo se mueve, cambia más deprisa. También el español, que es algo rico y flexible, evoluciona más rápido.
En esta era tecnológica y globalizada el cambio de una definicion incorrecta en Internet no puede llevar 4 años.
Me explican que en la versión online no se aplican actualizaciones parciales del diccionario. Cosa que no entiendo. ¿Por qué esperar cuando ya está claro que un término debe cambiarse y hay consenso? Aceptar actualizaciones parciales haría de RAE.es una mejor herramienta.
Otra medida que creo que es exigible a algo que se supone tan riguroso como el diccionario de la RAE online sería que desde el mismo instante en que los académicos asumen que hay un término incorrecto que hay que cambiar, se especifique en la entrada. No cuesta nada poner “en revisión” para que sepamos a qué atenernos.
Esto va mucho mas allá del autismo y su definición, esto va ya de la fiabilidad del diccionario de la RAE como instrumento de consulta.
Así que ahora voy a twitter a decir #rae4añossondemasiados y #raeactualizacionesparciales y #raeavisa
Y os agradeceré que me apoyéis si estáis de acuerdo, aunque mejor si no escribís a @raeibforma que tiene otros usos. Me consta que con los hashtags y este post les va a llegar perfectamente el mensaje.

7 comentarios:

  1. Vaya " listos" mientras pasan el tiempo " investigando" van cobrando sus sueldazos...cuanto más tarde más concienzudos.
    Buen post Mariluz.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedé muy frustrado cuando leyendo un blog amigo me encontré con la palabra "Distopía" y no tenia ni idea de que significaba, fui al RAE y allí no estaba, lo averigüe en la Wikipedia, me extrañó.
    Salud y besos

    ResponderEliminar
  3. Tus post Mariluz, me resultan ilustrativos y bastante informativos. Y vas corriendo al compás de cómo se mueve la noticia.

    Besos querida.

    ResponderEliminar


  4. Cuando mires las estrellas
    acuérdate de mi
    porque en cada una de ellas
    he dejado un abrazo para ti.

    Pasa un feliz fin de semana
    y serás protagonista
    de un millón de sonrisas.

    María del Carmen

    (A veces Internet esta más puntero que ellos, que ya es decir...)

    ResponderEliminar
  5. El diccionario en papel es lento, sin duda... Pero debe introducirse ya en el DRAE digital.

    ResponderEliminar
  6. Puedo entender que la edición impresa del diccionario lleve su tiempo, no lo iban a estar cambiando a cada año, pero en Internet...!!
    Inconcebible.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué raro ¿No? se supone que lo digital debería de ir mas rápido...

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...